HONGO PLEUROBIOT (PLEUROTUS)

actualización  marzo 2023

HONGO PLEUROBIOT (PLEUROTUS)

Restaurador digestivo, protector hepático por excesos de licor ,un buen antioxidante, salud de piel y tegumentos, prevención de alteraciones del estado de ánimo, regulador flora intestinal. En obesidad, sindrome metabolico,diabetes y manejo de peso saludable su beneficio es considerable.

 

 


Various Pleurotus species have been shown to possess a number of medicinal properties, such as antitumour, immunomodulatory, anti- genotoxic, antioxidant, anti-inflammatory, hypocholesterolaemic, antihypertensive, antipla- telet-aggregating, antihyperglycaemic, antimicrobial and antiviral activities.

 

 




ACCION EN EL SISTEMA DIGESTIVO


Como es bien sabido el sistema digestivo del ser humano es la puerta de entrada al interior del organismo y el responsable de su nutrición. Se puede decir que el interior del tubo digestivo es una prolongación del ambiente externo dentro del cuerpo ya que el epitelio exterior se conecta al interior por medio de la boca y el ano.  Por ello, el sistema digestivo es uno de los principales responsables del rendimiento, bienestar y salud en el ser humano.
En la parte inicial y final del sistema digestivo encontramos el epitelio estratificado queratinizado, con capas de células adaptadas a ser muy resistentes, que actúan como protección y defensa del organismo.

En el proceso, de epitelio estratificado queratinizado se transforma en epitelio simple en el estomago y en epitelio con células caliciformes en el intestino delgado, produciendo sustancias y enzimas que facilitan la lubricación y absorción. Algunas enfermedades provocadas desde el sistema digestivo se deben generalmente a la alteración de uno o más de los siguientes factores:

·         Agentes biológicos: virus, bacterias y hongos patógenos.
·         Agentes químicos: toxinas que ingresan al organismo por alimentos contaminados.
·         Agentes físicos: traumatismos, malas posturas, etc.
·         Mala calidad de alimentos.
·         Exceso o deficiencia de alimentos.
·         Malos hábitos alimenticios.
·         Cambio de horario en las comidas.
·         Estrés.
·         Fatiga.

Ante cualquier agente extraño que ingresa al sistema digestivo, el sistema inmune es el encargado de actuar para defenderlo. A la pared del tubo digestivo se encuentran asociados los nódulos linfáticos, los cuales están construidos por una agrupación densa de linfocitos, encargados de fabricar los anticuerpos. El desarrollo de este tejido linfático es mas prominente en áreas como: la parte alta de la faringe, el anillo de waldeyer, la unión gastroesofágica, parte del intestino delgado y el apéndice, formando las placas de Peyer. Existe una protección a lo largo de todo el tubo digestivo, por medio de secreción de sustancias bacteriostáticas, como la lisozina y lactoferrina producida por glándulas y estructuras propias de la pared y anticuerpos como la Inmunoglobulina A (IGA).  

Dentro de las terapias naturales se recomienda actualmente la utilización de ciertos hongos medicinales, los cuales, por su ubicación dentro de la pirámide evolutiva presentan características particulares. Uno de estos hongos, muy valorado por sus propiedades medicinales y alimenticias es el hongo PLEUROTUS OSTREATUS y es utilizado cada vez más para recuperar y normalizar de forma natural y sin traumatismos las funciones del sistema digestivo.

 Se ha demostrado a través de pruebas científicas que presentas propiedades fungicidas, antibacterianas y antiinflamatorias contra diferentes tipos de agentes infecciosos (Beltrán García et al.. 1997)ya que contiene sustancias aromáticas volátiles las cuales contienen actividad antibiótica natural. Estas moléculas poseen ocho átomos de carbono en su estructura, derivadas de la acción enzimática del ácido oleico y linoleico, y glicopéptidos (lectinas) que han sido aisladas de pleurotus ostreatus (Noda Sokukin), pleurotus japonicos ( Yoon et al.. 1995) y pleurotus cornucopiae (yoshida et al.. 1994) contienen aminoácidos (ácidos con glucosa), arabinosa, galactosa, manosa y xilosa en la cadena de carbohidratos.

Del hongo Pleurotus ostreatus (Okuda et. Al., 1972) se aislaron cadenas de estructura molecular compleja, los polímeros 1,3 betaglucan con ramificaciones de galactosa y manosa, a los cuales se les ha encontrado una importante capacidad para actuar en beneficio del sistema inmune; estos polisacáridos actúan como Moduladores de la Respuesta Biológica (MRB), actuando como potenciadores.

 Se ha comprobado que estas sustancias son capaces de prevenir la formación de tumores o redactar o disminuir su tamaño. El mecanismo consiste en que estos polisacáridos actúan como vigorizadores de las células de defensa que posteriormente destruyen las células cancerosas sin ocasionar efectos colaterales al enfermo.

Adicionalmente, en experimentos realizados con ratones de laboratorio a los que se suministro Pleurotus en un 2%, con una dieta rica en grasa, durante 6 meses, se demostró que bajaron los niveles de colesterol y triglicéridos en un 65-80%, en comparación con las ratas de control.

A nivel histológico se encontró que le depósito de grasa en el hígado era mucho menor con lo que se puede hablar también de un efecto hepatoprotector. Este efecto fue probado posteriormente en ratas sometidas a una dieta con alcohol etílico (ratas borrachas), el resultado de los estudios demostró en las ratas que consumieron Pleurotus lograron una protección de la estructura hepática de hasta el 40%.

Los  hongos que crecen en troncos de madera como Pleurotus poseen sustancias con propiedades antioxidantes, por lo que pueden constituir una fuente potencial de bio-antioxidantes o de preparación complejas con propiedades antioxidantes (Capich y Shashkina, 1992), combinado con la vitamina C, la cual es reconocida por su acción antioxidante, ya que los contenidos de acido ascórbico (vitamina C)son muy altos, 58mg/100mg del peso seco, por lo que también se puede utilizar como agente reductor en el uso de medicamentos de síntesis y complementos nutricionales. Kang recomienda la utilización de este hongo para tratamiento de enfermedades como: escorbuto, diabetes, hipoglicemia, cáncer, etc. (kang et al., 1998.

Además, contiene altos valores de tiamina (vitamina B1), que oscila entre 6.8 y 7.8 mg/100g; riboflamina (vitamina B2) entre 4.7 y 4.9 mg/100g; niacina, entre 95 y 109 mg/100g de peso seco y biotina.
Esta seta, por su alto contenido, es muy buena fuente Ergosterol, que es transformado en vitamina D por acción de los rayos UV solares. Esta vitamina es muy importante para la absorción del calcio, sobretodo del fosfato de calcio, fundamentalmente para el buen desarrollo de los huesos, dientes y el equilibrio natural de pH estomacal (Breene, 1990).

Breene, un científico que ha estudiado este hongo  a fondo hace una revisión de los contenidos nutricionales y las propiedades medicinales, resultando su alto contenido de fibra dietética, sobretodo de quitina, un polisacárido con propiedades excepcionales en  cuanto a que se puede absorber fácilmente las grasas del tracto digestivo y también la gran cantidad de proteínas (hasta del 40%) de alta calidad, por lo que se podría clasificar este hongo junto con las carnes  (Bano y Rajarathman, 1998; Breene, 1990; Oplet, al 1993;Stamets, 1993). Debido a que en su contenido están presenten todos los aminoácidos esenciales, predominando la alanina, el acido glutamico y la glutamina.

Cabe mencionar que existe un gran interés en este tipo de hongos ya que contiene una apreciable cantidad de carbohidratos que no pertenecen al grupo de los almidones, esto quiere decir que no engordan.Dentro de los carbohidratos se encuentran pentosas, hexosas, sacarosa, alcoholazúcares, azúcares-ácidos, metil-pentosas y amino-azúcares como la quitina (Breene, 1990; Burns et al, 1994)

En todos los procesos patológicos y de prevención el Pleurotus ostreatus actúa fortaleciendo el sistema Inmune y regulando el sistema Digestivo.

ref.

Sekan AS, Myronycheva OS, Karlsson O, Gryganskyi AP, Blume Y. Potencial verde de Pleurotus spp. en biotecnología. PeerJ. 2019 Marzo 29;7:e6664. DOI: 10.7717/peerj.6664. PMID: 30967974; PMCID: PMC6446892.

Mustafa F, Chopra H, Baig AA, Avula SK, Kumari S, Mohanta TK, Saravanan M, Mishra AK, Sharma N, Mohanta YK. Setas comestibles como nuevas micoterapias: efectos sobre el nivel de lípidos, la obesidad y el IMC. J Hongos (Basilea). 2022 Febrero 21;8( 2):211. DOI: 10.3390/JOF8020211. PMID: 35205965; PMCID: PMC8880354.

IMI
wapp 311 3728653

https://www.facebook.com/grenmedicinealbertoeraso


Comentarios

Entradas populares de este blog

BEBIDA DULCE DE VEGETALES